viernes, 26 de febrero de 2010

¿TE PREOCUPAN LOS ÁRBOLES?


Alerta amazónica
La deforestación en toda la cuenca del río Amazonas, considerada el gran pulmón del mundo, es peor de lo que se creía hasta ahora. Fundamentalmente, porque las actividades humanas están degradando la selva amazónica al doble del ritmo estimado previamente. Así al menos lo indica un estudio realizado por científicos de la Institución Carnegie de Washington y que este jueves ha publicado la revista Science.
Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo, la región amazónica es un gigantesco ecosistema de selvas tropicales sobre una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados. También se le considera como la reserva biológica más rica del mundo, con millones de especies de insectos, plantas, pájaros y otras formas de vida, muchas de las cuales todavía no han sido registradas por la ciencia.
Pero más allá de eso, la cuenca es la que regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno.
El informe sobre el estudio señala que esa riqueza está bajo amenaza y que el principal factor de la deforestación es la tala indiscriminada de árboles, a lo que se han sumado ahora las actividades de la industria maderera en la región.
Los investigadores señalaron que entre 1999 y 2002, la tala selectiva añadió entre 60 y 128% más de área de floresta dañada a lo que se había informado hasta entonces. Según los autores, el volumen total de árboles talados representa entre 10 y 15 millones de toneladas métricas de carbono retirado del ecosistema.
Articulo aparecido en EL PAIS digital el dia 26 de febrero del 2010.
Recogido por Sebas

jueves, 25 de febrero de 2010

ENTREVISTA A MERCEDES GARCÍA BRAVO




¿TE GUSTA TU TRABAJO EN EL INSTITUTO?
Si, unos días más y otro. Porque me ponéis nerviosa y…
CUANDO ESTÁS TRABAJANDO ¿TE ABURRES DURANTE LAS CLASES?
No.
SI NO TRABAJARAS AQUÍ ¿EN QUE TE GUSTARIA TRABAJAR?
De pintora.
¿CUANTO HACE QUE ESTÁS EN EL INSTITUTO?
Dos años y 18 días.
¿EN QUÉ CONSISTE TU TRABAJO?
En echar una mano a alguna persona.
¿TE CUESTA LEVANTARTE POR LAS MAÑANAS?
No, me gusta madrugar.
¿TE GUSTA TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO?
Si.
ME HAN DICHO QUE ERES PINTORA ¿SOBRE QUÉ PINTAS?
Mujeres melancólicas.
¿EN QUÉ PREFIERES TRABAJAR EN EL INSTITUTO O DE PINTORA?
Pintora.
SI TE TOCARA LA LOTERIA ¿QUE HARÍAS?
Me compraría una casa más grande para pintar.

Cuadros realizados por la artista:
Centro: La vida desde la ventana
Derecha: Amanece en la ciudad de las mujeres
Entrevista realizada por Esteban

miércoles, 24 de febrero de 2010

Lectura de un libro:La llamada de lo salvaje


TÍTULO: LA LLAMADA SALVAJE
AUTOR: JACK LONDON

RESUMEN:

Buck era un perro de casa que vivía muy feliz con sus amos pero un día un criado que tenia muchas deudas decidió vender a Buck. Buck fue llevado a una perrera donde le dieron muchos latigazos y Buck fue casi domado. Después Buck fue llevado al norte donde trabajó muy duro hasta que encontró a un nuevo dueño que lo trataba muy bien, como sus primeros amos. Un día Buck se fue a perseguir a un lobo y cuando volvió encontró a su dueño muerto al lado del río. Buck empezó aullar cuando de repente apareció su hermano lobo y los demás lo aceptaron como uno de ellos y así todos corrieron hacia el bosque al lado de sus hermanos salvajes.
Trabajo realizado por Xiomara.