Desde el Departamento de Matemáticas del Instituto nos proponen un problema para resolver cada semana. ¡Menudo reto para nuestras neuronas!
PROBLEMA DE LA SEMANA
“Encontré a Beremis Samir haciendo cálculos sobre los dátiles de las palmeras de un oasis, me contó su vida y admirado le invité a acompañarme a Bagdad en mi camello. Pocos días después encontramos, junto a una cuadra, tres personas en acalorada discusión: eran tres hermanos a los que su padre, al morir, les había dejado en herencia 35 camellos, que debían repartirse de la siguiente forma: la mitad para el mayor, para el mediano la tercera parte y la novena parte para el más pequeño, haciendo muy difícil el reparto.
Ante mi sorpresa, y mi desasosiego, Beremis me pidió añadir a los camellos de los hermanos el mío. Accedí y él hizo el reparto con 36 camellos: al mayor, que le corresponderían 17 camellos y medio, le otorgó 36:2 = 18, al mediano, que le corresponderían 11 y un tercio, le otorgó 36:3 = 12 y al pequeño que le corresponderían 3 camellos y poco más, le otorgó 36:9 = 4 camellos. Con ello todos salían beneficiados, pero ante mi sorpresa, se habían repartido 18 + 12 + 4 = 34 camellos ¡SOBRABAN 2 CAMELLOS! Los hermanos se pusieron de acuerdo en devolverme mi camello y regalarle el otro a mi “ya amigo” Beremis. Seguimos nuestro viaje hacia Bagdad cada uno en su camello.”
¿Sabrías explicar a que se debe el resultado de este reparto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario