martes, 10 de noviembre de 2009

EL PROBLEMA DE LA SEMANA


Desde el Departamento de Matemáticas del Instituto nos proponen un problema para resolver cada semana. ¡Menudo reto para nuestras neuronas!
Aquí está el primero:

PROBLEMA DE LA SEMANA

En el libro “El hombre que calculaba”, escrito por Malba Tahan “en Bagdad a 19 lunas de Ramadán de 1321”, en el que se relataban curiosos problemas matemáticos, aparece el siguiente:

Encontré a Beremis Samir haciendo cálculos sobre los dátiles de las palmeras de un oasis, me contó su vida y admirado le invité a acompañarme a Bagdad en mi camello. Pocos días después encontramos, junto a una cuadra, tres personas en acalorada discusión: eran tres hermanos a los que su padre, al morir, les había dejado en herencia 35 camellos, que debían repartirse de la siguiente forma: la mitad para el mayor, para el mediano la tercera parte y la novena parte para el más pequeño, haciendo muy difícil el reparto.

Ante mi sorpresa, y mi desasosiego, Beremis me pidió añadir a los camellos de los hermanos el mío. Accedí y él hizo el reparto con 36 camellos: al mayor, que le corresponderían 17 camellos y medio, le otorgó 36:2 = 18, al mediano, que le corresponderían 11 y un tercio, le otorgó 36:3 = 12 y al pequeño que le corresponderían 3 camellos y poco más, le otorgó 36:9 = 4 camellos. Con ello todos salían beneficiados, pero ante mi sorpresa, se habían repartido 18 + 12 + 4 = 34 camellos ¡SOBRABAN 2 CAMELLOS! Los hermanos se pusieron de acuerdo en devolverme mi camello y regalarle el otro a mi “ya amigo” Beremis. Seguimos nuestro viaje hacia Bagdad cada uno en su camello.”

¿Sabrías explicar a que se debe el resultado de este reparto?

Si sabes la respuesta, ponte en contacto con el Departamento de Matemáticas o envíanos un mensaje. ¡Suerte!

Foto: Luis Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario